miércoles, 28 de marzo de 2012

MI CUADERNO

2012
Cuaderno de informática

Manuela zapata acevedo
Jorge Jiménez
8-2

i.e. Manuel José sierra



Clase # 1
CLASE 1 VIDEO EL VIDRIO Y LAS PANTALLAS. PRESENTACIÓN
http://www.youtube.com/watch_popup?v=6Cf7IL_eZ38&vq=medium
CLASE 2 CREACIÓN DEL CUADERNO Y PRESENTACIÓN PLAN DEL ÁREA 1 PERIODO



GRADO: 8º a 9ºº INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales

DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G 1 H Jorge E. Jiménez D. 2 H


PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL. CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globalización en el mundo empresarial desde jóvenes?


-Origen de los sistemas operativos (explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informática.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-Definición de tecnología.
-Tecnología digital.
-Calidad en la fabricación de un producto.
-los 10 avances tecnológicos más importantes de la última década

-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores. -Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica. -Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad. -Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.


-conceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.


-reconocimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
Clase # 2

GRADO 8: 4 FEBRERO 6 DE 2012

ACTIVIDAD. GRADO 8(4-1-2-3). ENERO FEBRERO
(30, 31,1, 2) 2012 (6, 7, 8,9)
AÑO 2012
CUADERNO DE INFORMÁTICA
1. Presentar programa. Mallas estándares y competencias.
2. Crear un correo en www.gmail.com
3. Crear un blog en www.blogger.com
NOTA: LOS TRABAJOS SE GUARDAN EN EL CORREO.
PRENDER EL EQUIPO Y HACER SU CUADERNO EN WORD.
Abrir
www.saladeinformaticaiemjs.blogspot.com
Dar clic en plan de tecnología e informática 2011 y descargar el doc. en Word y copiar y pegar las páginas 60,61 y 62 en su cuaderno de clases y nuevamente envié su cuaderno al correo

Clase # 3
FEBRERO 6 DE 2012

 GRADO 8 y 9
Febrero 6/12

1. Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC. VIAJE.
ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL CUADERN, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.


SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo

GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related

Sistemas Operativos - Introducción

Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related



Resumen de videos
El video del viaje al interior del PC, se trata de cómo trabajan las partes de un computador. Por ejemplo:
El monitor: El monitor de un computador tiene que hacer el funcionamiento de mostrar la imagen y el sonido del tema que se está viendo.
El mouse: tiene que hacer el funcionamiento de ayudarnos a mover y escoger lo que queremos realizar.
El teclado: Su funcionamiento es de facilitarnos la escritura para lo que queramos hacer o buscar, etc.

Armar el PC, se trata de cómo colocar las partes para hacer un computador nos enseña cómo colocar la tarjeta RAM, los cables del sonido y de la imagen.
Nos dice que debemos saber colocar todo porque si no nos va a funcionar y también dice que debemos utilizar para todo esto.

Guía básica de cómo utilizar la computadora, nos dice que las partes de un PC son HARDWARE ósea que se pueden tocar como: el monitor, el teclado, la CPU, el mouse, memoria, altavoz, impresora laser, CD, modem, impresora láser, y muchas cosas más.
Los procesos que le podemos dar a un PC se resumen en: ENTRADA DE DATOS, PROCESO Y SALIDA DE DATOS
CLASE # 4
ACTIVIDAD
Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows
Solución

Sistema operativo

Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, y corre en modo privilegiado respecto de los restantes.[1]Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramien

tas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico. Otro ejemplo para comprender esta diferencia se encuentra en la plataforma Amiga, donde el entorno gráfico de usuario se distribuía por separado, de modo que, también podía reemplazarse por otro, como era el caso de director y Opus o incluso manejarlo arrancando con una línea de comandos y el sistema gráfico. De este modo, al arrancar un Amiga, comenzaba a funcionar con el propio sistema operativo que llevaba incluido en una ROM, por lo que era cuestión del usuario decidir si necesitaba un entorno gráfico para manejar el sistema operativo o simplemente otra aplicación. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, usado en las llamadas distribuciones Linux, ya que al estar también basadas en Unix, proporcionan un sistema de funcionamiento similar. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.

Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc.). En cuyo caso, son manejados mediante una Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es un celular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea de comandos o navegador web si es un enrutador.


La historia de Windows

Aspectos importantes de los primeros 25 años

1975–1981: Inicio de Microsoft

Los comienzos: cofundadores de Microsoft, Paul Allen (izquierda) y Bill Gates
Es la década de 1970. En el trabajo, dependemos de las máquinas de escribir. Si necesitamos copiar un documento, es probable que usemos un mimeógrafo o papel de calco. Pocos han oído hablar de las microcomputadoras, pero dos jóvenes apasionados de la informática, Bill Gates y Paul Allen, perciben que la informática personal es el camino hacia el futuro.
En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. Durante los próximos años, Microsoft comienza a cambiar la forma en que trabajamos.

El amanecer de MS-DOS

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un código de proyecto denominado "Chess". En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. Llamaron al nuevo sistema operativo "MS-DOS".

1982–1985: Presentación de Windows 1.0

 

Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. Interface Manager es el nombre en clave y se piensa en dejarlo como nombre definitivo, pero Windows prevalece debido a que describe mejor los cuadros y las "ventanas" informáticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero lleva un tiempo desarrollarlo. Los escépticos lo llaman "vaporware" (humo informático).
El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, es posible desplazarse entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el mouse. Según Bill Gates, "se trata de un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio..."

1987–1992: Windows 2.0–2.11: Más ventanas, más velocidad


El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.



1990–1994: Windows 3.0Windows NT: Los gráficos entran en escena


El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1, en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.

1995–2001: Windows 95: Los equipos informáticos alcanzan la madurez (y no olvidemos Internet)


El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios en la TV presentaban a los Rolling Stones cantando "Start Me Up" con imágenes del nuevo botón de Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple: "Ya está aquí".
Día del lanzamiento: Bill Gates presenta Windows 95
Es la era de los fax/módems, el correo electrónico, el nuevo mundo en línea y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software. El sistema operativo de 32 bits, además, ofrece funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.

1998–2000: Windows 98, Windows 2000, Windows Me

Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que "Funciona mejor, juega mejor"


2001–2005: Windows XP: Estable, rápido y fácil de usar

El 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de 1970 hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.
Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta de los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad en línea. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la ayuda y en la asistencia técnica

2006–2008: Windows Vista: Inteligencia y seguridad


Windows Vista se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mejor protección de datos al equipo, a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista cuenta con mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez más personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.

2009 hasta hoy: Windows 7 y lo que vendrá...


A finales de la primera década del siglo XXI, llegó el mundo inalámbrico. Cuando en octubre de 2009 se produce el lanzamiento de Windows 7, las ventas de equipos portátiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse en zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés. Se pueden crear redes inalámbricas en la oficina o en el hogar.
Windows 7 incluye muchas características, como nuevos mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Windows Touch hace su debut y permite usar los dedos para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Se puede reproducir música, vídeos y fotos desde el equipo en un estéreo o en el televisor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario